De mapas, proyecciones e ideas

UBICATE o… reclamo mi espacio.

La Tierra es una esfera que flota en el espacio, sin arriba ni abajo ni costado ni márgenes. Para poder estudiarla la hemos aplanado y forzado a entrar en un rectángulo de papel. Pero la forma en que distribuimos los continentes y los océanos en este planisferio no es inmutable ni única.

Ahora sabemos que la representación cartográfica no es neutra. Los mapas también son hijos de su tiempo.
Estamos acostumbrados al “clásico” mapa de Mercator (1) que vemos a la izquierda. Pero, ¿no se supone que la línea del Ecuador divida la Tierra en dos mitades iguales?

Claramente el hemisferio norte está sobredimensionado: con poco más de 30 millones de km2, ocupa más de la mitad de la superficie que el hemisferio sur, que tiene más de 62 millones de km2.

Acerquemos la lupa y veamos con más detalle el mapa. Groenlandia aparece similar en tamaño a África, quizás más grande ¿verdad?

Pues mientras Groenlandia tiene 2 (DOS) millones de km2, África tiene 30 (sí, leyó bien, TREINTA) millones de kilómetros cuadrados!

 

Un ejemplo más cercano, ahora. América del Sur y Europa, vemos que esta última está representada también un poco más grande.

Pues en verdad, Europa tiene 6.114.200 km2 y América del Sur 17.870.218 km2 (sólo Brasil, con 8.514.877 km2, es más extenso que toda Europa reunida).

 

En cambio, si tomamos en cuenta las verdaderas masas continentales y ubicamos el Ecuador exactamente en la mitad del planisferio, el mapa se ve así:

Así lo representó el cartógrafo alemán Arno Peters en 1974, en base a proyecciones del escocés James Gallii (2). Su idea fue presentar las masas continentales en sus verdaderas proporciones.

Me decía un estudiante que vernos más chicos y “abajo” (otro temita el “abajo” y el “arriba”), le producía una sensación de inferioridad y sumisión  (3).

Aunque esta proyección no ha sido aceptada universalmente y hay muchos cartógrafos que la refutan y superan, sí nos parece que es útil para reubicarnos y repensar el mundo. Para que el “sur” se llene los pulmones del aire que le robaron los mapas y ensanche el pecho.
Cada cual saque sus propias conclusiones.

… Pero acá no termina todo.

El año pasado conocimos el Authagraph, el mapa del arquitecto y artista japonés Narukawa Hajime. Lo conocimos ahora porque ganó el Gran Premio de Diseño 2016, pero en realidad lo desarrolló en 2009.

 

La proyección de Narukawa representara las dimensiones de la Tierra en un plano. Utilizando la técnica del origami, segmentó la esfera terrestre en 96 triángulos, convertidos luego en un tetraedro inflado que mantenía las proporciones de cada área. Luego aplastó el tetraedro y lo desplegó en rectángulo.

Para que cupieran en el rectángulo todas las masas continentales y marítimas manteniendo las proporciones, modificó la ubicación convencional y ahora el mapa se ve así.

Tendremos que acostumbrarnos a él. Todo es cuestión de hábito…

 

(1) El flamenco Gerhard de Kramer (Gerardus Mercatore) nació en Rupelmunde –hoy, Bélgica– en 1512 y murió en Amberes en 1594. Dibujó la representación plana de la tierra en 1569, siendo cosmógrafo de Carlos V. Se supone que el fin de esta “nortemegalia” era facilitar la navegación que, para los europeos de ese tiempo era en esas latitudes. Sin embargo, es más difícil de explicar su superviviencia cuando ya han pasado varios siglos de otras realidades.

(2) El historiador y cartógrafo alemán Arno Peters, nació en Berlín en 1916 y murió en Bremen en 2002. Publicó en 1952 su Historia sincronóptica del mundo (“Synchronoptische Weltgeschichte”): una cronología en la cual destina el mismo espacio a cada uno de los siglos, desde el XXIX a.C. hasta el XX d.C. En 1974 presenta su mapa del mundo, basado en los cálculos y proyecciones del clérigo y cartógrafo escocés James Gall (1808-1895).

(3) En un segmento de la serie estadounidense “El ala oeste de la Casa Blanca” (“The West Wing”) se presenta el tema de la representación cartográfica. Noten que se habla del “arriba” y del “abajo” y de que el tamaño también distorsiona la percepción: lo “más grande” (hemisferio norte) se ve como lo “más fuerte y poderoso”.

En español: https://www.youtube.com/watch?v=pC4MwdqYeCI

En inglés: https://www.youtube.com/watch?v=OH1bZ0F3zVU